Oferta Educativa

Escuela Normal

La oferta educativa secundaria de la escuela Normal 9002 “Tomas Godoy Cruz” está estructurada en dos Ciclos: un Ciclo Básico (común a todas las orientaciones y modalidades) de dos años de duración, y un Ciclo Orientado con carácter diversificado en dos Orientaciones.

El Ciclo Básico constituye el primer tramo de la Educación Secundaria y brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes, a la continuación de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los márgenes de autonomía y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educación Primaria. (Res. CFE Nº 84/09)

Educación Secundaria

 

El Ciclo Orientado en las dos orientaciones optadas por nuestra escuela brinda una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, con valor formativo y social equivalente,la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para el mundo del trabajo.

El Ciclo Orientado, a partir de tercer año, recupera se divide en dos orientaciones elegidas y de acuerdo al marco preestablecido por la ley.

El Bachillerato en Ciencias Naturales busca que los estudiantes comprendan la complejidad de los procesos de la naturaleza y su interacción con lo social, y también desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

Desde el campo de la Biología, se proponen temáticas tales como: evolución y genética, diversidad biológica y cultural en humanos, clonación, tecnología del ADN recombinante y bioética.

Del campo de la Química: procesos de la industria química local o regional; el estudio de los nuevos materiales (cristales líquidos, semiconductores, biomateriales, materiales “inteligentes”, nanomateriales, fármacos de última generación) y química verde.

En el campo de la Física: teoría de la relatividad, teoría de partículas, superconductores y nuevos descubrimientos. Del campo de la Astronomía: posicionamiento, estructura, composición y evolución de los astros, exploración espacial. Del campo de las Ciencias de la Tierra: origen y emplazamiento


El Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades permitirá a los estudiantes conocer y comprender desde distintas disciplinas, la rica y compleja trama de la realidad social pasada y presente (mundial, nacional, regional y local).

Este objetivo se concretará desde la Historia abordando hechos, ideas y procesos históricos de diversa índole, desde la Filosofía analizando teorías y corrientes de pensamiento que dan cuenta de las diferentes maneras de entender el hombre, el mundo y sus interacciones, desde la Psicología comprendiendo la conducta y los procesos mentales de los individuos, desde la Sociología estudiando los fenómenos colectivos resultado de las interacciones humanas, y desde la Geografía situando espacialmente esta multiplicidad de relaciones y acciones propias de los seres humanos.


Este conjunto de disciplinas permite que los estudiantes no sólo amplíen y profundicen su conocimiento de las ciencias sociales y humanas en general, sino que además, y fundamentalmente, desarrollen el pensamiento reflexivo y crítico, la capacidad de leer e interpretar diferentes tipos de discursos y, la capacidad de cuestionar y problematizar la realidad que les rodea en cuanto totalidad compleja, dinámica y conflictiva. En definitiva, esta formación fortalece la autonomía en el momento de la toma de decisiones y al mismo tiempo los prepara para un mejor desenvolvimiento en el campo de las relaciones humanas.

 





Ver mapa más grande

Archivos para práctica de exámenes ONE

Archivos de práctica para Exámen ONE

Descargar

Programas y Planificaciones año 2013

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Quinto año

 

Las planificaciones pueden ser descargadas en pdf. Para abrir el archivo se necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader.

Los nombres de los programas y  planificaciones no contienen acentos, espacios o caracteres especiales para que puedan ser accedidos desde cualquier dispositivo que se conecte a la web, independientemente del sistema operativo que manejen.

 

Alumnas campeonas

Felicitaciones a nuestro equipo de aerobica por salir campeonas en la categoría Sub 18.!!

 

 

EconoLetras

Blog sobre textos que hablan de economía. Este blog está armado por profesores y alumnos de la Escuela Normal 9-002.

http://econoletras.blogspot.com.ar/

Comodato y Modelo

Modelo de Comodato completo para la Netbook Escolar –  Descargar

Comodato a completar con los datos del alumno de la Escuela – Descargar

———————————

Comodato para docentes – Descargar

BECA INSTITUTO BALSEIRO 2012 para alumnos de escuela de enseñanza media

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores
para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico
Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de
traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán
visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de
experimentos.

· Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de
las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país.

· La evaluación se realizará en base al texto escrito y el material de
apoyo. El tema y la extensión  deberán ajustarse a lo establecido en
las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía:
Ciencia y Pseudociencia.

Chamanes, astrólogos, alquimistas, médiums, brujos, científicos. Desde
sus inicios, y quizás hoy más que nunca, la ciencia formal ha
convivido con creencias y saberes de mayor o menor aceptación en la
sociedad, agrupados dentro de lo que llamamos pseudo-ciencias.

Las pseudociencias muchas veces toman y dan nuevo significado a
conceptos de las ciencias formales. Pueden convocar gran cantidad de
seguidores y llegan a ocupar importantes espacios en los medios de
comunicación, en la vida diaria, en las instituciones. Seguramente
todos tuvimos alguna experiencia en este sentido.

¿Podemos distinguir ciencia de pseudociencia? ¿Tiene sentido hacerlo?
¿Está la ciencia exenta de creencias?
¿Por qué surgen y cómo se sustentan estos conocimientos alternativos?
¿Sería necesaria alguna acción de los científicos y las instituciones
para distinguir conocimiento científico de aquello que no lo es?

Fecha límite para la presentación del trabajo:
21 de junio de 2012.

Fecha de la pasantía: 01 al 06 de octubre de 2012.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio
http://www.ib.edu.ar/becaib.
Para consultas enviar e-mail a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:

Beca IB 2012 Enseñanza Media
Instituto Balseiro – Comisión de Difusión
Av. Bustillo km 9.500
8400 San Carlos de Bariloche – Río Negro

También pueden visitar nuestra página en Facebook
http://www.facebook.com/BecaIB

La realización de este evento es posible gracias al apoyo económico
de: Centro Atómico Bariloche – CNEA, Instituto Balseiro – U.N. Cuyo, INVAP.

Degustación de panqueques

Los alumnos de 9°6° prepararon y degustaron “Crepes salées et sucrées” (Panqueques salados & Dulces) con la profesora Puscama.

Aca algunas fotos del dulce momento…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos con historia

Esta foto nos la envía Juan Carmona a través del correo de la escuela.
Fue tomada en 1946 en el viejo edificio de San Martín y Amigorena. Se trata del curso 1° D, el cuarto de los varones desde la izquierda es el Prof. Aurelio Molina, el primero desde la izquierda es quién nos remite la foto.

Muchas gracias por compartirla!

Boletín Informativo

Para descargar el boletín con las novedades de la escuela haga click en el siguente vínculo:

Boletín N° 5